Política de calidad e inocuidad

1. OBJETIVO
Establecer las intenciones globales y orientación general de la organización relacionadas con su desempeño de calidad e inocuidad.

2. ALCANCE
Esta política está dirigida a todas las operaciones – afiliadas y subsidiarias- donde opera el grupo, también a las nuevas operaciones o cualquier expansión del negocio, abarcando todas las áreas de manufactura y centros de distribución. Esta política se establece según programas de certificación que cumplen los requerimientos aprobados por GFSI (Global Food Safety Initiative) los cuales son reconocidos mundialmente.

3. DEFINICIONES

a. Alimento: Sustancia (ingrediente), ya sea procesada, semi-procesada o cruda, que se destina para consumo, e incluye bebidas, goma de mascar y cualquier sustancia que se haya utilizado en la fabricación, preparación o tratamiento de “alimentos”, pero no incluye cosméticos ni tabaco o sustancias (ingredientes) usados solamente como fármacos.

b. Calidad: es el grado en que un conjunto de características inherentes cumple con los requisitos.

c. Codificación: simbología alfanumérica utilizada para identificar exactamente el lugar y el momento de producción de los productos.

d. HACCP: análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control por sus siglas en inglés. Según la norma del Codex Alimentarius, Principios Generales de Higiene de los Alimentos CAC/RCP 1-1969, el sistema HACCP permite identificar, evaluar y controlar peligros significativos para la inocuidad de los alimentos.

e. Inocuidad de los alimentos: inocuidad de los alimentos el concepto que implica que los alimentos no causarán daño al consumidor cuando se preparan y/o consumen de acuerdo con el uso previsto.

f. Programa prerrequisito: son las condiciones y actividades básicas necesarias para mantener a lo largo de toda la cadena alimentaria, un ambiente higiénico apropiado para la producción, manipulación y provisión de productos terminados inocuos y alimentos inocuos para el consumo humano.

g. Sistema de gestión de inocuidad: sistema eficaz de gestión que permite a la organización controlar los peligros relacionados con la inocuidad y que combina la comunicación interactiva, la gestión del sistema, los programas prerrequisito y principios del HACCP, interrelaciona la política y objetivos y garantiza la mejoría continua de los procesos.

h. Trazabilidad: Al considerar un producto, la trazabilidad puede estar relacionada con el origen de los materiales, la historia del procesamiento, la distribución y la localización del producto después de su entrega.

4. NORMAS

4.1 Política de Calidad e Inocuidad

Como Grupo Corporativo dedicado directa o indirectamente a la fabricación de alimentos y bebidas, nos comprometemos a garantizar la calidad e inocuidad de nuestros productos a través de personal competente, la mejora continua de nuestro sistema de gestión de inocuidad, cumpliendo con los requisitos legales, del cliente y otros aplicables y manteniendo una comunicación efectiva con todas las partes interesadas para alcanzar nuestros objetivos.

4.2 Políticas de inocuidad específicas del área de manufactura

4.2.1 Política de Control de Vidrio, Plástico Quebradizo y Cerámico
4.2.1.1
Se debe garantizar la inocuidad de los productos manufacturados y asegurar la ausencia de elementos o retazos de vidrio, plástico quebradizo y cerámicos, durante la producción y traslado del producto terminado, por medio de una adecuada manipulación e inventariado de dichos elementos, siguiendo un plan de contingencia para evitar la contaminación del producto ante eventos de rotura no intencional de vidrio, plástico quebradizo o cerámica.
4.2.1.2 La utilización de vidrio, plástico quebradizo o cerámica dentro de las instalaciones de plantas de producción está restringida. No se pueden utilizar los materiales mencionados en áreas que representen un riesgo para la inocuidad de los productos, excepto en casos necesarios o cuando no sea factible removerlo de inmediato.
4.2.1.3 No se ingresará vidrio, plástico quebradizo ni cerámica con las pertenencias personales.
4.2.1.4 Todo el personal de planta y centros de distribución debe cumplir con las responsabilidades establecidas en el Procedimiento Control de Vidrio, Plástico quebradizo y cerámica.

4.2.2 Política de Codificación en Producto Terminado
4.2.2.1
Se debe garantizar la trazabilidad de los productos manufacturados y asegurar que la producción cumpla con:
a) Empaques obligatoriamente codificados de forma correcta y legible.
b) Verificar y validar en cada producción, el primer y último empaque individual y a cada hora, con la siguiente información mínima contenida: lote, identificación de planta, año, día juliano, línea y hora de producción.
4.2.2.2 Todo el personal debe cumplir lo establecido en el Procedimiento de Codificación en Producto Terminado de la organización y regulaciones propias de cada país de comercialización de productos y utilizar el que sea más exigente.
4.2.2.3 Se debe garantizar que al mercado se distribuyan productos correctamente codificados.
4.2.2.4 No se permite operar las líneas de producción al haberse detectado problemas de codificación.
4.2.2.5 No se permite liberar para comercialización producto sin codificación.
4.2.2.6 Ante un problema de codificación, se debe detener la producción y reanudar hasta el momento de efectuarse las reparaciones pertinentes.
4.2.2.7 El equipo de codificación de empaque de producto terminado debe aplicar los códigos como lo requiera cada producto y empaque individual en particular y según los reglamentos locales y de comercialización de productos.
4.2.2.8 Si se detectan productos con problema de codificación en el mercado, se debe cumplir lo establecido en el Procedimiento de Retiro de Producto.

4.3 Norma para las áreas involucradas en la cadena de suministros

Para garantizar la inocuidad y calidad de los productos, todo el personal de las áreas involucradas en el proceso general de manufactura como: Compras, Investigación y Desarrollo, Logística, Gente y Gestión, Proyectos, entre otras, deben apegarse al cumplimiento de los procedimientos, manuales y documentos establecidos en el Pilar Calidad, de los procesos de Supply.

4.4 Cumplimiento con la ética e integridad

Todos los colaboradores deben ejecutar sus labores en la compañía con estricto apego a la ética y la integridad, cumpliendo con los lineamientos establecidos en el Código de Ética, las Políticas Internas que apliquen al área correspondiente, así como la Política Anticorrupción y el Sistema de Gestión Antisoborno.

5. ROLES Y RESPONSABILIDADES

Gerentes de Planta
• Promover el compromiso y cumplimiento de la política, procedimientos internos, requisitos legales y otros establecidos en cada país de operación.
• Promover el cumplimiento de la política, mediante la propuesta e implementación de proyectos que permitan minimizar los riesgos de inocuidad y calidad.
• Garantizar que el punto 4.1 de esta Política se encuentre exhibido y visible en los accesos a las instalaciones.

Director de Manufactura
• Promover el compromiso y cumplimiento de la política, procedimientos internos, requisitos legales y otros establecidos en cada país donde se opera.

Empleados de las plantas y centros de distribución
• Conocer y cumplir la Política de Calidad e Inocuidad.
• Conocer y cumplir el Procedimiento Control de Vidrio, Plástico Quebradizo y Cerámico y Procedimiento de Codificación en Producto Terminado.
• Cumplir todos los procedimientos relacionados con la presente política y el Pilar Calidad de los procesos de Supply.

Gerente de Gente y Gestión Local (planta, país)
• Garantizar que la Política de Calidad e Inocuidad se incluya como parte del Inycie en la organización y en el plan de capacitación anual que abarque a todo el personal de plantas y centros de distribución.
• Garantizar la divulgación y concientización de la presente política.
• Garantizar que los Procedimientos de Codificación en Producto Terminado y Control de Vidrio, Plástico Quebradizo y Cerámico se incluya en el plan de capacitación anual del personal de las plantas de producción y centros de distribución.

6. RIESGOS

La presente política está orientada a gestionar los riesgos listados, pero no limitados a la lista a continuación:

a) Riesgo Estratégico:
• Pérdida de relaciones comerciales con Franquicias.

b) Riesgo Financiero:
• Pérdidas de dinero por retiro o derrame de producto con problemas de calidad o inocuidad.

c) Riesgo de Cumplimiento:
• Productos comercializados con baja calidad.
• Productos comercializados que puedan causar daños al consumidor.
• Multas o sanciones por incumplimientos legales.

d) Riesgo Operativo:
• Cierre de plantas (temporal o permanente) por incumplimientos legales.
• Incumplimientos con los procedimientos establecidos de producción.
• Respuesta incorrecta ante un riesgo de retiro de producto (falta de trazabilidad).

e) Riesgo Reputacional:
• Exposición negativa de la imagen de la compañía.
• Retiro de producto.

7. SANCIONES

Toda falta asociada a ocultar o adulterar información relacionada a los aspectos de calidad o inocuidad de los procesos o productos, o que pongan en riesgo la salud de los consumidores viene acompañada de una sanción grave.

La presente política está orientada a aplicar las sanciones listadas, pero no limitadas a la lista a continuación, dependiendo de la gravedad de la falta conforme a la legislación de cada país:

• Llamada de atención verbal.
• Llamada de atención escrita.
• Suspensión de labores sin goce de salario.
• Despido.

De comprobarse que existió una violación a la ética e integridad, las disposiciones descritas en el Código de Ética, las Políticas Internas que apliquen al área correspondiente, así como la Política Anticorrupción y el Sistema de Gestión Antisoborno, se aplicarán las medidas disciplinarias dependiendo de la gravedad de la falta y de conformidad con los procedimientos establecidos en la legislación o fuentes de derecho de cada país.

8. ANEXOS – DOCUMENTOS RELACIONADOS

CÓDIGONOMBRE DEL DOCUMENTO
ExternoNorma FSSC- 22000:2005
fab-cal-ppr-0-prd-009Procedimiento Control de Vidrio, Plástico Quebradizo y Cerámico.
fab-cal-ppr-0-prd-011Procedimiento de Codificación de Producto Terminado.
fab-cal-ppr-0-prd-012Procedimiento Retiro de Producto.

10. NIVELES DE APROBACIÓN Y AUTORIZACIÓN

FIRMANOMBREPUESTOUNIDAD DE NEGOCIO
Dueño del ProcesoJunta DirectivaJunta DirectivaJD
DiseñóAna FrancoGerente de Aseguramiento de Calidad y ProcesosApex
RevisóBrenda BoteoGerente de Riesgos CorporativosApex
 Gloria RamosGerente de Gobierno CorporativoApex
AprobóAlejandro FernándezVicepresidente Manufactura COEApex
 Magda TunchezDirector de AuditoríaApex
 Francisco RamosDirector de ComplianceApex
 Marco MéridaGerente de Riesgos Corporativos y Control InternoApex
 Juan Pablo GonzálezControllerApex
 Heidy GarcíaGerente Legal de Asuntos LaboralesApex
 Carlos Gerardo BoschHead JurídicoBia
AutorizóLuis Miguel CastilloRepresentante Junta DirectivaJD

11. MODIFICACIONES DE LA POLÍTICA

VERSIÓNFECHADESCRIPCIÓN DEL CAMBIO
2Octubre 2020ALCANCE: Se incluye al “centro de distribución”. Se elimina la frase: “y logística desde la compra de materias primas hasta el almacenaje de productos en las agencias”.
DEFINICIONES: Se agrega definición de alimento. Se agrega definición de Trazabilidad.
POLITICA: Se agregó la palabra “personal competente” a la política global. Se agrega la frase: “para alcanzar nuestros objetivos” al final. Se modificó la frase “sistema de gestión de inocuidad” por “pilar Calidad”, excepto en el punto 4.1 donde permanece “sistema de gestión de inocuidad”.
4.2 se corrigen errores de redacción.
4.2.1.4 se agrega que el personal de centro de distribución también debe cumplir el procedimiento de Control de vidrio, plástico quebradizo y cerámico.
4.2.2.1 se elimina el ítem c) y se coloca como un ítem separado. Se modificaron las responsabilidades.
4.2.2.4 se mejora redacción de la siguiente manera: “no se permite operar las líneas de producción al haberse detectado problemas de codificación”. 4.3 se cambia la palabra política por Norma.
RESPONSABILIDADES: Se elimina la responsabilidad del Gerente de operaciones y servicios. Se aclara que las directorias asociadas son las de Manufactura. Se mejora redacción de responsabilidades del gerente de Gente y Gestión.
 Septiembre 2021Se modifica definición de trazabilidad, colocando la siguiente definición: “Al considerar un producto, la trazabilidad puede estar relacionada con el origen de los materiales, la historia del procesamiento, la distribución y la localización del producto después de su entrega”.
Se eliminan las referencias a normas específicas en las definiciones de calidad, inocuidad de los alimentos y programas prerrequisitos. Se cambia la palabra dedicada por dedicado en el punto 4.1.
Se extiende alcance, agregando la frase: “Esta política se establece según programas de certificación que cumplen los requerimientos aprobados por GFSI (Global Food Safety Initiative) los cuales son reconocidos mundialmente.”
 

Artículos Relacionados

Contacto